He recibido el texto de una encuesta hecha a los buenos catalanes(Cataluña). No tiene firma, y es probable que se trate sólo de una creación literaria, aunque también podría ser real. Lo cierto es que, a poco que se conozca a la gente, se acepta su verosimilitud. Por eso la pongo aquí.

A propósito, y abundando en la historia, Cataluña, en su origen, significa «tierra de castillos», igual que Castilla.

En los siglos VIII al X, plenitud del feudalismo francés, al jefe de una fortaleza se le aplica el término latino «Castellanus» (que en latín, y singular significa responsable de una fortaleza; y en plural -castellani/orum- la guarnición de una fortaleza), en su traducción al francés de la época: «Chastelain».

Al establecerse la Marca Hispánica (que, como se sabe, fue la ocupación peninsular de los reyes carolingios), el término «Chastelain» se emplea en el romance de la zona como «Castlan», origen de la denominación actual «catalán», y para designar a toda la Marca, es decir, a la zona donde había «castlanes», se le anáde el sufijo territorial «ia», con lo que resulta «Castlania», después «Castlaunia» y, por último Cataluña. Es decir, «tierra de castellanos, o de castillos».

-AELPON-Alfredo Vílchez

Delenda est SGAE