Ante las elecciones del 5 de marzo de 1933 el Partido Nazi abusó de los recursos del Estado para financiar su campaña y recurrió a la intimidación directa y a inspirar temor hacia “una guerra civil”. ¿Comparamos?
Tras las elecciones de 1933, Hitler, pese a sus trucos, sólo llega a controlar el 44% del Parlamento. Pero la inclusión de los parlamentarios electos comunistas y socialdemócratas harán que sea suficiente esa mayoría, con la que convocará la Ley Habilitante (marzo 1933), por la que el canciller podrá legislar personalmente sin pasar por el Parlamento, durante tres o cuatro años, que pondrá en sus manos el legislativo y el ejecutivo. ¿Comparamos?
El Presidente de la República acepta, y Hitler comienza a sacar muchas leyes para cambiar totalmente la sociedad. Estaba dentro del Estado de Derecho, porque el Presidente no las vetaba. ¿Comparamos?
Se van a empezar a restringir las libertades alemanas: se va a limitar la libertad de expresión, se va a poder expropiar bienes privados con más facilidad, se va a anular la inviolabilidad de domicilio, y se va a limitar la libertad de reunión y asociación. ¿Comparamos?
23 de marzo: “Ley Habilitante” que puso el poder legislativo en manos de Hitler. El apoyo del “Partido del Centro” al NSDAP de Hitler fue fundamental para esto, ¿Comparamos?
7 de abril: primeras leyes antijudías, que, sorprendentemente, no parecieron demasiado malas a la comunidad. ¿Hablamos de pandemias?
2 de mayo: Sindicato único y prohibición de huelgas ¿El futuro?
De mayo a julio Hitler disolvió el partido socialdemócrata. Los demás partidos se van a ir autodisolviendo por considerar que es inútil el Parlamento si H. puede hacer las leyes que quiera. ¿Otro futuro quizás?
El Presidente de la República y sus asesores consideran que son las medidas necesarias. ¿seguimos comparando? La sociedad también las aceptó, porque basta que haya un grupo minoritario que grite mucho para que la mayoría de la gente acepte por no meterse en líos. ¡Comparación final… por ahora!