Aún frescas las noticias de las trincas catalanas del Palau y de Promusa, me entero de que Ana Hernández Bonancia acumula presidencias y consejos de empresas públicas y privadas como el que colecciona cromos (Ana Hernandez). Sin duda porque lo vale, no vayamos a creer que es por ser esposa de José Montilla, presidente de la Generalidad catalana.
Y, aún dentro de Cataluña, leo en los periódicos que ERC, no contenta con el derroche de millones de su innecesarias «embajadas» en el extranjero y otros manejos, alcanza la cumbre de la estulticia nacionalista gastándose otro dineral en contratar una empresa de traducción que lleve a cabo la traducción simultánea en una visita al Parlamento catalán de una delegación extranjera… de Nicaragua (Traductores). Sabemos que todos hablan castellano, aunque también sabemos que no siempre saben lo que dicen, pero, en los tiempos que corren, mezclar estupidez y derroche ya es demasiado.
Claro que en ambas cosas tienen buenos imitadores, como la presidenta del Consejo de la Juventud de la Junta de Extremadura, Laura Garrido, que se ha gastado 14.000 hermosos euros en un taller de… masturbación (Extremadura). Y encima está orgullosa de ello, lo cual era de esperar por necesario en un personaje tan creativo y tan atento a las necesidades sociales de la juventud.
Aunque para atención a las necesidades lo de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, que se ha dado cuenta de que, a pesar de llevar el PSOE más de veinte años dirigiendo la educación andaluza, la comunidad está a la cola de España -lo que es decir a la cola de Europa- y ha pensado que la mejor manera de solucionarlo es sobornando a los profesores para que aprueben más, con lo cual, la pobreza mental será la misma, pero las estadísticas y la ideología saldrían ganando. Fray Josepho le dedica un romance (26-Fray Josefo- Andalucia y otros), impresionado por su gestión.
Y en el PDF de Fray Josepho he añadido también otro de sus poemas, éste dedicado a Maribel Verdú, que en una entrevista en El País, se explaya contando su aprendizaje sexual en los rodajes y opina sobre la política actual con frases tan pulidas y cultas como «me jode que te cagas, pero me descojono»
A la vista de tan ilustrativos ejemplos, un sudor frío acompaña siempre a la reflexión sobre qué tipo de sociedad se está construyendo entre la actividad procaz y trincadora de unos y el silencio de otros. Es angustioso ver cómo se van destruyendo los cimentos de la convivencia que siempre han estado forjados por el conocimiento, la voluntad, el afán de superación, los valores éticos y el profundo conocimiento de sí mismo en cada ciudadano.
-AELPON-Alfredo Vílchez